¿Qué es la Sociedad de Medicina Rural?

La Sociedad de Medicina Rural de la Provincia del Neuquén (SMR), es una organización civil sin fines de lucro, con fines científico-educativos y sociales. Tiene como objetivo difundir y fomentar la atención primaria de salud, mediante la capacitación y difusión de bibliografía entre todos sus asociados. Originalmente fue fundada por médicos rurales, primeras camadas de la residencia que inició el camino al sistema de salud neuquino en años setenta. El 21 de abril de 1979 se formalizó su fundación en la ciudad de Zapala.

Con el transcurso de los años, y entendiendo que el sistema de salud involucra a todo el equipo de salud, se decidió abrir las puertas de la SMR a profesionales de otras áreas y no profesionales, que codo a codo trabajan en pos de mejorar la calidad de vida de nuestra población.

La SMR ha realizado diversas actividades que fueron trascendentales en la historia del sistema de salud, como fueron las Jornadas Provinciales, con un claro sentido de integración de todo el territorio. Además de Cursos y seminarios formativos en diversas temáticas. El boletín informativo, que en épocas donde la comunicación gráfica era excluyente, permitió compartir entre todos, las vivencias, buenas y malas noticias, eventos, etc. Por último la revista “MR”, con sus 30 ediciones hasta el 2004, fue el espacio de elaboración y exposición de trabajos de investigación, entrevistas y debates con destacada calidad de edición.

En la ciudad de Neuquén cuenta con su sede social con amplios espacios para reuniones, estudio, capacitaciones e incluso hospedaje. Los espacios son: oficina administrativa con sala de reuniones; quincho; auditorio; hospedaje: albergue y departamento privado. Todas estas instalaciones están a disposición de sus asociados y sus familias con un mínimo arancel para solventar los gastos de funcionamiento.

La SMR se sostiene sólo con el aporte de sus asociados, sin vínculos con empresas públicas o privadas que pudieran condicionar su accionar. De esta manera resulta vital poder sumar asociados que nos permitan continuar con nuestra tarea, brindando la posibilidad de concretar y compartir proyectos de capacitación, culturales y/o sociales.

Actualmente la SMR se propone ser el espacio de reflexión sobre el camino que sigue el sistema de salud público, teniendo presente de donde viene e intentando debatir sus fortalezas y debilidades. Este debate permite buscar y consensuar qué acciones llevar adelante desde la SMR, para intervenir de manera positiva en la salud de la población y de los trabajadores de salud.

 

Neuquén, 9 de febrero de 2018