El equipo de Salud evidenciando, compartiendo, la realidad de los Veranadores, sin intermediario, sugiriendo pequeñas soluciones a tan variada problemática por la que atraviesa la población trashumante, como son las distancias falta de caminos falta de medios de comunicaciones , viviendas precarias  humo ambiental, falta de letrinas agua de consumo en mal estado en algunos caso, y algunos problemas de salud, hacen que se genere una demanda interesante a nuestro sistema de salud , sumado a lo que se ha venido dando en los últimos años,  la migración de la gente joven a los pueblos, (por diferentes motivos) es por ello que hoy hay poca gente joven que quiera trabajar en las veranadas. Por lo que los grupos familiares se han visto en la obligación de trasladarse completo a las mismas, cosa que no ocurría hasta hace un tiempo.

 

Objetivos de las visitas

El objetivo principal de estas visitas es acercar el sistema de salud, a los pobladores más alejados, y acompañar con información lo más acertada posible, para la resolución de algunas dificultades.

 

Dentro de este:

Conocer la  accesibilidad

Conocer el lugar de veranada, si fuera posible, tener ubicación a través de GPS

Saber a qué  distancia les queda el medio de comunicación más cercano para casos de  emergencias

Que emisoras de radio escuchan

Medios de subsistencia

Condiciones generales en las que viven durante casi 4 meses varias personas

Visitar a familias de alto riesgo

 

Método:

Método Observacional y trabajo en terreno.

 

Lugar de actividad

Veranada del área programa dependiente del centro de salud Barrancas.

 

Reseña histórica de esta modalidad:

El centro de salud Barrancas hace esta actividad hace muchos años desde 1988 aproximadamente sin registros fotográficos en sus inicios y solo el agente sanitario como único referente del sistema público de salud con el afán insoslayable de  dar cobertura. Con el correr del tiempo y con la llegada de médicos odontólogos, y psicólogos que les pareció interesante la idea se empezaron a sumar tales es así que este recorrido de 200 y algo de kilómetros y algunos recorridos menores hecho a caballo y cargueros  ya lo han realizado los siguientes agentes de salud, que depende y/o dependieron del Centro de Salud de Barrancas:

Los agentes sanitarios que participaron y algunos siguen participando de esta actividad son : Lagos Ramón, Clavijo Mario Marquez David y Grandon Leonardo, y estos profesionales  Horacio Ciavatti, (médico) actualmente jefe de zona metropolitana Neuquén, Marcos Luna Lombardo (médico) Chos Malal,  Celia Luque (médica) Chos Malal, Ariel Saz( odontólogo) Junín De Los Andes, Silvia Boadas (médica) jefa de residentes Hospital Zapala, Natalia Kers ( medica) Bariloche,  Marcos Genovecio ( medico)Hospital Neuquén, Gorosito Exequiel( Médico) Jujuy, Ojeda Ruben ( odontólogo) Barrancas,  Gabriela Macello( médica) Chos Malal, y Gabriel Tabares

( Psicólogo ) Chos Malal y se seguirán sumando mientras perduren este tipo y única forma de llegar a los que mas lo necesitan

 

 

COMO SE REALIZA ESTA ACTIVIDAD

Comienza, estableciendo la fecha, las familias a visitar, y el terreno a recorrer.

En el proyecto, se utilizan como medio de transporte, desde el centro de salud Barrancas,  los vehículos oficiales, el cual nos acerca hasta el punto de partida, llevando los elementos necesarios y a los profesionales que van a realizar el viaje . En ese lugar esperan los agentes sanitarios con los caballos y cargueros el medio de transporte para llegar a las veranadas, son los Caballos y Cargueros, que a veces son alquilados o propiedad de los agentes sanitarios.

Se llevan para el recorrido, víveres secos no perecederos como (enlatados, algunos embutidos, algunos alimentes pre cocidos. y equipamiento de campaña.

Se comienza el viaje, temprano por la mañana, y se termina haciendo alojo al aire libre o en el mejor de los casos en los puestos de los veranadores

Los recorridos por día, se recorren aproximadamente 50 km por día, siendo en un total de casi 200  a 250 km. Dependiendo la zona visitada

Las actividades que se realizan en casa familia, se tiene en cuenta las condiciones de vivienda, agua y excreta, los animales (se les deja pastillas para los perros, anti parasitarios) y se atiende la necesidad que la familia plantee

A partir del año 2017 se incorporan las planillas de trashumancia. Que nos permitirá saber con precisión la totalidad de  las personas y sus condiciones de salud que conllevan. Sabiendo que mucho trashumantes vienen de otras aéreas programáticas y desconocemos su situación. En caso de pacientes con tratamiento crónicos, se ve su medicación que toma, se suministra si le falta medicación, etc.

 

Necesidades encontradas en estos recorridos

  • se necesita gestionar a través de vialidad provincial la construcción de caminos que  consideramos es factible en varios lugares.
  • las comunicaciones son escasas o alejadas y se puede invertir para mejorarlas (antenas VHF, equipos VHF)
  • las viviendas son precarias o inexistentes y tambien se puede mejorar. también la calidad de agua de consumo en varios lugares se pueden captar e intubar vertientes, pero la gente no lo prioriza o no tiene los medios para realizarlo.

Necesidades del personal de salud para realizar este trabajo.

  • necesitamos contar con GPS para georeferenciar las veranadas y lograr un mapa zonal
  • linternas a pilas
  • linternas solares con sus paneles.
  • carpas de campaña de fácil traslado para 2 personas cantidad dos (2)
  • tensiómetros, termómetros, oximetro.
  • mochilas de montaña (una por agente)
  • si fuera posible una albarda andina (elemento para el carguero y llevar los insumos)
  • ropa de abrigo campera y mamelucos térmico
  • zapatos de montaña (n°41) (n°39)
  • guantes de montaña.
  • antiparras de viento.
  • Camperas de alta montaña, impermeables.
  • Pantalones de alta montaña (medida 46 y 48)