DOCENCIA E INVESTIGACIÓN

Esta Dirección tiene como propuesta articular, difundir y fortalecer el pensamiento crítico en torno a las problemáticas que favoreciendo las condiciones de dignidad con igualdad, en el campo de la salud. En este sentido, buscamos promover el trabajar desde una pluralidad de disciplinas como las ciencias de la salud en general, la sociología, la ciencia política, la filosofía, la económica y afines, con compromiso con los Derechos Humanos, la realidad socioeconómica y cultural, y las necesidades y problemas del país, desde una mirada regional y

Este espacio está dirigido no sólo a trabajadores del campo de la salud, sino también a sujetos invisibilidados por las prácticas académicas dominantes/hegemónicas, movimientos sociales y otras organizaciones, con el objetivo de promover un ámbito de reflexión y articulación entre todos los actores sociales implicados.

En este marco. nuestros objetivos son:

  1. Compartir, generar y difundir saberes, conocimientos y metodologías sobre el proceso salud-enfermedad-atención en beneficio de los colectivos sociales, partiendo de sus problemas.
  2. Promover las investigaciones en salud e intervenciones aplicadas al desarrollo regional, en el marco de la salud colectiva como campo de conocimiento en constante desarrollo.
  3. Programar, diseñar y realizar estudios que contribuyan al conocimiento científico de la salud de las diferentes poblaciones regionales sobre situaciones y problemáticas sanitaria.
  4. b) Dar un marco que facilite la investigación, a todos aquellos miembros de la SMR que invistan el carácter de investigadores en salud, que propendan al desarrollo de investigaciones sanitarias, que colaboren o tengan interés propio en la producción de conocimiento en salud, ya sea, en el ámbito teórico, o en el marco de la práctica de su profesión
  • Asesorar y/o capacitar a organizaciones del campo de la Salud, especialmente de nuestra región.
  • Colaborar en la formulación de políticas públicas del campo de la salud.
  • Colaborar con organismos gubernamentales, otras sociedades científicas y de la sociedad civil en temas relacionados con la Salud Colectiva.
  • Diseminación de información en Salud Colectiva para la sociedad a través de los medios de comunicación escritos, hablados y virtuales y por la presencia y organización de eventos científicos.
  1. d) Asesorar, en el diseño, planificación y desarrollo de investigaciones sanitarias, o en estrategias de intervención que orienten acciones de mejora en sus prestaciones a la comunidad.
  2. e) Facilitar los medios para la difusión de trabajos de investigación para la salud, así como el acceso a la información y conocimiento actualizados sobre temas sanitarios
  3. f) Actuar como órgano asesor en aspectos sanitarios de instituciones públicas y/o privadas cuando así lo soliciten.
  4. g) Propender a la defensa de la ética aplicada a la investigación sanitaria en todos sus ámbitos.
  5. e) Propender el vínculo con otras organizaciones provinciales, nacionales e internacionales que favorezcan el desarrollo mutuo.
  6. f) Generar, participar y/o fortalecer redes de investigación tanto en el ámbito regional, nacional e internacional, que permitan la circulación del conocimiento, saberes y prácticas.

Para ello, esta Dirección ha iniciado el proceso de conformación del Centro Patagónico de Estudios en Salud Colectiva, CEPES, como espacio para el desarrollo de sus actividades. En esta primera etapa, comenzamos con la elaboración del estatuto que enmarque su funcionamiento y actividades. Lxs invitamos a sumarse!

Taller ILE en la SMR

El viernes 21 de junio se realizó en las instalaciones de la SMR el taller sobre ILE con el acompañamiento de Laura y María Eugenia, quienes tuvieron a su cargo la conducción del taller. Participaron un gran número de asistentes provenientes mayoritariamente del sector salud de zona sur, centro y confluencia. También nos acompañaron compañeros de Río Negro.

La convocatoria fue a todos quienes estuvieran interesados en conocer más sobre esta problemática y así contamos con la asistencia de profesionales de diversas especialidades, no profesionales, administrativos, estudiantes,. etc.

Agradecemos a todxs lxs asistentes y esperamos haber aportado en mejorar colaborativamente nuestra práctica. Continuaremos proponiendo espacios de encuentro para este y otros temas de interés.

Muchas gracias Laura y María Eugenia!!

A lxs asistentes y todxs aquellxs interesadxs en el material bibliográfico pueden descargarlo desde este link: bibliografía