Novedades

Reunión de la MDN – FAMG

2ª Reunión de Mesa Directiva Nacional de FAMG, 23 de mayo del 2020

 Reunión realizada en entorno Virtual, a raíz de las medidas nacionales de distanciamiento social ante la Pandemia de Coronavirus.

 La misma contó con autoridades de la Mesa Directiva Nacional (Presidente, Vicepresidenta, Secretaria, Prosecretaria, Tesorero, Protesorera, Secretaria de Asuntos Científicos, Secretaria de Relaciones Internacionales) y delegades de las Asociaciones provinciales (AMES, AMGBA, ACorES,  ASFMGyF, CNR, APaMGFES, STMG, AdESaJ y AMGyES San Luis, ARES, APARSE, ACFUDES, SMR), se da inicio a la segunda reunión anual Mesa Directiva Nacional de FAMG del 2020.

Por SMR organizadas por franjas horarias participaron Claudia Krasinsky, Andrea Macias, Lila Sylvestre Begnis y Adriana Feltri.

Presentación de la orden del día:

  1. Congreso 2020 y Pandemia: estado de situación de San Luis.
  2. Tesorería
  3. Propuesta Presidencia: Cronograma de actividades Virtuales, próxima reunión MDN sábado 27/6.
  4. Gestiones FAMG
  5. Comité Científico
  6. Grupo de trabajos
  7. Secretaria de Prensa
  8. Secretaria de Relaciones Internacionales
  9. CNR (Comisión Nacional de Residentes)
  10. Ronda de Asociaciones

 

  • 1. Congreso 2020 y Pandemia: estado de situación de San Luis.

AMGYES San Luis: su presidenta Mónica Guaycochea, explica la situación provincial en pandemia con las limitaciones y sus flexibilizaciones. Solicitando a la MDN de FAMG la posibilidad de trasladar el Congreso Nacional presencial 2020 al 2021 aclarando que las razones de la solicitud son económicas y por no contar con una plataforma virtual segura que pueda ser accesible y viable para realizar un Congreso Virtual. Se propone para este año 2020 unas Jornadas de modalidad virtual en todas las asociaciones de FAMG a planificar colectivamente entre todos/as/es en el contexto de pandemia.

  • 2. Tesorería:

EL Tesorero de FAMG explica la necesidad del aporte de la cuota societaria a FAMG por cada asociación,  para poder mantener los gastos fijos de base como el pago del sueldo a la secretaria y el mantenimiento de la página web. Se propone actualizar el aporte anual de las Asociaciones a la FAMG debiendo aportar cada asociación local a FAMG en Junio el 50%.

  • 3. Cronograma de Actividades FAMG:

Cronograma de actividades virtuales FAMG, el comité científico se propone como coordinador de la agenda con las actividades de las diferentes asociaciones. Se acuerda próxima reunión de MDN para el último sábado de junio (27) con AMGBA como anfitriona por plataforma zoom.

  • 4. Gestiones FAMG

Reunión con sede ANDIS para firma de convenio con FAMG estaba programada para mayo, pero frente a la pandemia quedó pospuesta.

Reunión con Dirección de Talentos Humanos del Ministerio de Salud de Nación para aportar como Sociedad Científica desde FAMG en trabajo articulado con Residencias y Facultades en cuanto a lo formativo para especialidades consideradas esenciales, también pospuesta por pandemia.

Se seguirá desde Presidencia FAMG, insistiendo para contactar al Ministerio de Salud de Nación para actualizar el estado de situación y la diferente problemática que atraviesan las asociaciones provinciales.

  • 5. Secretaria de Asuntos Científicos:

La Secretaria de Asuntos Científicos explica las propuestas que elevaron a la MDN luego de la reunión del comité científico: 1 Encuesta y 2 Cursos de Capacitación Virtual.

  1. Encuesta a los equipos, vinculada a la situación extraordinaria que atraviesa las prácticas y la posibilidad de reflexionar sobre la misma, indagar dificultades para producir conocimiento, líneas de interés. Se plantea la posibilidad de realizarla a la brevedad para presentar los resultados a fin de año. La propuesta es que cada asociación local la pueda sociabilizar y aplicarla a partir del 10/6/2020 al 20/6/2020 (Residencia y Equipos de Primer nivel de Atención) y luego analizar los resultados con la posterior devolución de los mismos.
  2. Cursos de Capacitación Virtual:
    1. Curso de Metodología cualitativa de Investigación para la Salud, es virtual con la plataforma Classroom, serían 2 cohortes de 60 personas con una duración de 2 meses y medio.
    2. Curso Ley Micaela es de 20 horas que se realizaría desde la Asociación Pampeana que puede ofrecer un soporte virtual seguro.

SMR: le parece excelente la propuesta de capacitaciones, se compromete a promocionarlo. A su vez, para subsanar dificultades administrativas de la cuenta bancaria de la FAMG, demoradas por la pandemia,  ofrece realizar el cobro del curso de Metodología desde la cuenta de SMR. Además, propone que, el cierre del curso de metodología de investigación en salud, sea con la formulación de un proyecto de investigación.

  • 6. No se desarrolla tema
  • 7. No se desarrolla tema
  • 8. No se desarrolla tema
  • 9. CNR:

Realizan un balance del encuentro virtual realizado días antes (sábado 13 de mayo), manifestando la importancia del mismo; para el próximo encuentro organizado para el sábado 30, plantean discutir estrategias con las cuales articular respuestas a las problemáticas expresadas por les residentes en el contexto de pandemia. Reperfilaciones/refuncionalizaciones, desmedro de las actividades formativas, entre otras.

  • Ronda de asociaciones:

APaMGFES – Asociación Pampeana de Medicina General, Familiar y Equipo de Salud: se pospuso el curso de actualización por el contexto de pandemia –se intentó sostener desde la virtualidad pero no se logró-, comunicados alertando sobre el rol del PNA y residencias en pandemia, se reubico a les residentes y profesionales del PNA en hospitales de alta complejidad, lograron reuniones con autoridades. Presentan agenda de conversatorios (20 de junio sobre salud de las mujeres).

ARES – Asociación Rionegrina de Equipos de Salud: videoconferencias para dar voz a los equipos de salud del PNA de rio negro, asociación como mediadora entre las realidades de los equipos y las autoridades ministeriales de la provincia; buscan sistematizar los dispositivos de acompañamiento a las familias aisladas que surgieron desde el PNA para no solo enunciar la importancia sino mostrar lo que se hace; invitaron a elaborar 4 textos respecto de las realidades de pandemia y la asociación sistematiza y difunde.

SMR – Sociedad de Medicina Rural de Neuquén: dificultades económicas que vienen sorteando; a las residencias les suspendieron las rotaciones por los hospitales de mayor complejidad (para disminuir la circulación de residentes dentro de la provincia) y por el PNA en sus hospitales sedes, absorbiendo sus funciones en actividades intra-hospitalarias. Resaltan la participación activa de varies de les socies en un comité de asesoramiento a la ministra de salud de la provincia y la generación de diversos escritos desde les socies para difundir periódicamente a las redes.

STMG – Sociedad Tucumana de Médicos Generalistas: llamamiento de la provincia a la disponibilidad para los niveles de atención que disponga el ministerio respecto de la pandemia. Se encuentran organizando actividades virtuales de acompañamiento a los equipos.

ASMGyF – Asociación Santafesina de Medicina General y Familiar: describen situaciones similares a las otras asociaciones respecto de la reubicación de los equipos del primer nivel de atención en otros niveles por la pandemia; se encuentran generando actividades virtuales, jornadas de los 30 años del primer nivel de atención en rosario, temas sobre pueblos originarios y pandemia COVID y acompañamiento de los procesos de salud cuidado atención desde el primer nivel de atención.

AMES – Asociación Metropolitana de Generalistas y Equipo de Salud: refiere que no han sido convocades para el comité de crisis de CABA, preocupación por la cantidad de casos y manejos, maltrato; se encuentran organizando encuentros virtuales con los equipos de salud para hacer diagnóstico de lo que está ocurriendo y como organizarse en función de lo que están atravesando.

ACorES – Asociación Cordobesa de Equipos de Salud: detallan situación contractual y laboral en pandemia, agudizándose las situaciones de precariedad pre-pandemia: Renuncias masivas, bajaron los sueldos, la provincia convocó a voluntarios, imputaciones a profesionales; están en plan de organizarse para involucrarse como asociación en estas problemáticas.

ADESAJ – Asociación de Equipos de Salud de Jujuy: detallan situación contractual y laboral en pandemia: aumentaron malestares, pago en cuotas, no paritarias, residencias sin confirmaciones de continuidad. Se encuentran organizando estrategias  formativas de cine debate, conversatorios, etc.

AcFuDES – Asociación Fueguina de Equipos de Salud: cargos de gestión de los integrantes de la asociación a nivel provincial, reorganizando a la comisión directiva por ello, escasa recaudación de cuotas por escasas actividades a ofrecer desde la asociación, refieren que han logrado articular acciones provinciales para la pandemia “muy bien”, han logrado visibilizar el rol del primer nivel de atención  en la provincia.

APARSE – Asociación de Medicina General de Santiago del Estero: organización asistencial desde los hospitales, se encuentran regularizando la situación en AFIP, piden mayor presencia de FAMG acompañando a la provincia. Se encuentran diagramando capacitaciones virtuales.

AMGBA – Asociación de Medicina General de la provincia de Buenos Aires: se intercambian situaciones que atraviesan los equipos del primer nivel de atención de la provincia en el contexto actual. Presentan agenda de conversatorios y cursos virtuales 2020.

Con el segundo encuentro virtual de esta MDN, agendado para el sábado 27 de mayo de 2020 por plataforma zoom, se da por finalizado este encuentro.-

Descargar Acta en formato PDF

Leave a Reply