Novedades

Pronunciamiento ante la derogación del protocolo de ILE

PRONUNCIAMIENTO FAMG

Ante la decisión del Gobierno Nacional de derogar la Resolución 3158/19

Queremos expresar mediante estas palabras nuestro rechazo y preocupación por la decisión del Gobierno Nacional de derogar la Resolución 3158/19 que daba al Protocolo para la Atención Integral de las personas con derecho a la Interrupción Legal del Embarazo el carácter de Resolución, lo cual significaba un paso importante en la actualización de sus contenidos y en la jerarquización jurídica del mismo.

Cabe aclarar que en nuestro país esta normativa ha sufrido diferentes momentos de modificación, resultado de los avances que se fueron dando en la materia. Es así que a partir del año 2012 sus contenidos se fueron ajustando a los estándares dictados en el Fallo F.A.L de la Corte Suprema, que sin dudas significó un antes y un después en nuestro país en el abordaje de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), instando a que las provincias adhirieran al protocolo, o constituyeran sus propias normativas locales en sintonía con dicho fallo. Sin embargo, no todas lo hicieron con lo cual aún permanece un mapa de amplia heterogeneidad en el acceso a este derecho por parte de las mujeres y personas gestantes a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.

En ese sentido, valorábamos la Resolución en su capacidad de respaldar a los equipos de salud del país en este proceso de avances en las políticas públicas en relación a la ILE, desde una perspectiva de derechos y acorde a recomendaciones internacionales en la materia. Asimismo, la actualización del protocolo incorporaba los ajustes necesarios vinculados a la niñez y la adolescencia, resultado de las modificaciones de nuestro Código Civil y Comercial, garantizando su derecho a la atención integral y reconociendo su capacidad como sujetos en la toma de decisiones en su salud sexual y reproductiva.

Si bien sigue vigente el Protocolo con su última modificación del año 2015, alentamos a que se revise su modificación y jerarquización para garantizar un acceso amplio, igualitario y no discriminatorio a este derecho que tiene vigencia en nuestro país desde 1921 a través del Articulo 86 del Código Penal.

Por todo ello, manifestamos enérgicamente nuestro repudio a esta medida que constituye una demostración más de una política sanitaria de desjerarquización, fragmentación y desfinanciamiento de la Salud Pública por parte de una gestión que llega al final de sus días habiendo reducido el Ministerio de Salud al rango de Secretaría y recortado el presupuesto de numerosas áreas sanitarias estratégicas, impactando directamente en las condiciones de trabajo en el sector y de la salud de toda la población, incumpliendo como Estado su rol de garante de derechos.

Reafirmamos nuestro compromiso histórico con el derecho a la salud de las personas como derecho humano fundamental. Los derechos sexuales y reproductivos SON derechos humanos. La Interrupción Legal del Embarazo ES parte del derecho a la salud.

Mesa Directiva Nacional

Federación Argentina de Medicina General

Leave a Reply